La Red Social de la Felicidad y las Buenas Vibras

Que es un prejuicio? La palabra prejuicio es una palabra derivada del latin compuesta de “pre” (antes) y juicio (juzgar), es decir, “juzgar de antemano”. Es el proceso de juzgar de antemano a una persona o situación y, en general, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.
Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos de juicio previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

En la mayoria de los casos, los prejuicios están relacionados con el tribalismo. Lo vemos muy comunmente en grupos tribalistas tal como partidos politicos, instituciones religiosas y equipos deportivos. A los jóvenes de un grupo, en una educación temprana, se enseña que ciertas actitudes y valores son los «correctos». Se forman opiniones sin sopesar la evidencia en ambos lados del asunto considerado.

Muchos comportamientos prejuiciosos se forman en la infancia al emular la forma de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño. El adulto prejuicioso puede incluso sorprenderse al oír una sarta de improperios y de sus propias opiniones sobre ciertos grupos en boca de sus hijos e hijas, especialmente en lugares y momentos inoportunos.

Muchas veces se habla de prejuicios y discrimen como si fueran la misma cosa. Sin embargo, el prejuicio es la causa y el discrimen es uno de sus efectos.
Los prejuicios son una “realidad mental ficticia” en la mente del prejuiciado. No es otra cosa que “las cosas que te metes en la cabeza”. Es una evaluación preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene sobre los demas. Consiste en tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo.
El prejuicio (causa) genera antipatia y desprecio (efectos), es decir, rechazo absoluto. La antipatía suele basarse en información pasada y en la experiencia con otro individuo particular.

Nadie esta exento de prejuicios. Estos estan profundamente programados en nuestro subconsciente desde nuestra formacion como ninos y adolescentes.

El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, pues se presume que posee las mismas cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo grupo o individuo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo.
La extensión de las propias experiencias negativas al caso general se puede considerar como sesgo. Por ejemplo, una persona que ha tenido una serie de relaciones negativas con miembros del sexo opuesto, puede desarrollar un prejuicio contra ese sexo, y asumir así que los factores que dañan las relaciones siempre están presentes en ese sexo, y adoptar el conjunto de prejuicios que se conoce como sexismo.

O, si una persona ha crecido con el concepto de que los miembros del grupo «X» tienen ciertas características, debido a una experiencia o encuentro pasado amargo con un X, puede asumir que todos los miembros del grupo son X y tratar a todos los miembros de ese grupo en función de esa experiencia, como por ejemplo: el racismo, intolerancia religiosa, homofobia o el rechazo de alguien porque su estirpe política es diferente de la propia.

Albert Eintein decia “Triste epoca la nuestra! Es mas facil desintegrar un atomo que un prejuicio”. Los grandes conflictos tales como las guerras son creadas mayormente por las “mentes cerradas” de lideres politicos y de la sociedad civil que estan llenos de prejuicios y discrimen. Es entonces, cuando el prejuicio llega a niveles muy altos, cuando la desobediencia civil se vuelve una opcion. Sin embargo, es triste que al igual que esos lideres, los desobedientes civiles tambien estan llenos de prejuicios. Como dice la Ley metafisica de la polaridad y el Yin-Yang chino, ambos son lo mismo. Son similes y por tal razon, como un iman se repelen y confligen. Para mas informacion, vea el articulo “Los Similes y los Opuestos en las Relaciones Sociales”.

Dia a dia confiamos a veces extremadamente en nuestra percepcion de las cosas. Nos dejamos llevar extremadamente por nuestra intuicion. Sin embargo, muchas veces esto concluye en crear nuestros propios prejuicios, nuestra propia percepcion, y terminamos discriminando a diestra y siniestra. No con esto quiero decir que no debes confiar en tu intuicion, pero se debe mantener un balance.

Mahatma Ghandhi fue uno de los ejemplos de batallar contra prejuicios y discrimenes. Ghandhi decia que “Una mente llena de prejuicios es una mente cerrada”. Una mente cerrada esta en estado de inercia, es decir, no cambia o no quiere cambiar, por lo tanto, resiste al cambio.

Sin duda alguna, los prejuicios cierran nuestras mentes. El prejuicio nos ata; nos quita la libertad. A medida que eliminamos nuestros propios prejuicios mentales, vemos con mas claridad el mundo, vamos abriendo nuestras “mentes cerradas”, vibramos a una frecuencia mas alta y expandemos nuestras propias conciencias. Liberate de las cadenas del prejuicio y el discrimen. Reflexiona, ora y medita, asi lo lograras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: